lunes, 30 de octubre de 2017

MECs, OVAs, AVAs

¿Que son los MECs?

Materiales Educativos Computarizados (MEC).


Son recursos educativos en formato digital que manejan conceptos breves, claros y precisos de lo que se quiere enseñar a través del computador. Existen diversas formas de elaborarlas y muchos programas que sirven para la producción de las mismas, para lo cual se deben considerar aspectos en su elaboración como lo son el color, el texto y los elementos interactivos.
Dependiendo de lo que se quiere enseñar y a quién va dirigido, una MEC puede ser diseñada por docentes de aula con poco conocimiento en las herramientas de ofimática, que le permitirán desarrollar contenidos curriculares.

Resultado de imagen para material educativo computarizado



¿Que es OVAs?

Teniendo en cuenta que las definiciones existentes estan encaminadas a suplir necesidades particulares de los organismos que las emiten y pueden llegar a ser muy ambiguas frente al valor educativo, el Ministerio de Educacion Nacional, con el apoyo de expertos de varias Instituciones de Educacion Superior ha acordado la siguiente definicion, dentro de la cual se enmarcan las iniciativas del Ministerio en el tema:
Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un proposito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualizacion. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de informacion externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificacion y recuperacion.
Elementos estructurales de un Objeto de Aprendizaje
La estructura de un OA ha tenido varios giros trascendentales a traves del tiempo que demuestran el analisis que la comunidad academica ha realizado con respecto al tema.
Al principio, sin usar aun el termino de Objeto de Aprendizaje, se hable de recursos que pudieran ser reutilizados en diferentes contextos, como documentos o imagenes, cuya estructura estaba auto-contenida en el resumen del documento, las palabras claves o simplemente el nombre.
Mas adelante se evoluciona hacia la interoperabilidad, donde la estructura de un OA deba contener todos los aspectos necesarios, tanto tecnicos como pedagogicos, para poder "conectar" dos o mas objetos, ahi surgieron las iniciativas de descripcion de objetos y lo estandares de metadatos.
Recientemente se esta volviendo a resaltar el valor pedagogico del objeto, ya sea con o sin los componentes tecnicos, debido a que la discusion tecnica del problema estaba ahogando el potencial de la iniciativa de objetos en el mar de los estandares y la interoperabilidad. El valor pedagogico esta presente en la disponibilidad de los siguientes componentes:
  • Objetivos: Expresan de manera explicita lo que el estudiante va a aprender.
  • Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus multiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, articulos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
  • Actividades de aprendizaje: Que guian al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Elementos de contextualizacion: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introduccion, el tipo de licenciamiento y los creditos del objeto.
Imagen relacionada



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MECs, OVAs, AVAs

¿Que son los MECs? Materiales Educativos Computarizados (MEC). Son recursos educativos en formato digital que manejan conceptos brev...